quarta-feira, 11 de maio de 2011

TARRAGO ROS


Tarragó es el nombre. Ros el apellido. Era el papá de Antonio Tarragó Ros. Le decían "El rey del chamamé".

Corría el año 1923… y el 22 de junio, el Jefe del Registro Civil decía “Antonio Ros, color blanco, de treinta y seis años, español, soltero, hacendado domiciliado en esta ciudad, declaró: que el día 19 del corriente, a la hora una en su domicilio nació el varón Tarragó, color blanco, hijo natural del declarante y de Florinda Reina, color trigueña de veinte años, argentina, soltera, domiciliada en esta ciudad, hija de Eustaquio Reina.
La familia Ros - abuelos y padre de Tarragó - llegó a Buenos Aires en 1898. Eran Francisco Ros Guilera y Rosa Tarragó Miró, que traían a su hijo Antonio Francisco Amado. Llegado a los treinta se casó con Rosa, y en 1887 de aquella unión nació Antonio Francisco en la ciudad de Curuzú Cuatiá.
Los primeros años
Los primeros años de Tarragó giraron en torno a la barraca de cueros propiedad de su familia, especie de puerta abierta al mundo. Allí conoció a peones, mariscadores, gauchos oscuros con sombreros de enormes alas, y también a músicos de emoción intensa. De alguna manera consiguió una armónica, y no fue raro que aunque sus padres lo incentivaron a estudiar piano, el quisiera tocar el acordeón y también la batería que habría visto en algún baile de pueblo.
A los quince años ya integraba distintos conjuntos con su hermano y algunos amigos, y a los diecisiete, ya decidido por el chamamé emprendió sus primeras giras.
Con dos o tres músico más, subían a un tren, se ganaban el dinero para el viaje tocando para los pasajeros, y en una de esas aventuras llegaron hasta Buenos Aires. Pero el grueso de su trabajo, menos escaso que las ganancias, estaba aún en Corrientes, en los alrededores de Curuzú.
Brisas correntinas
Ya por ese entonces, Tarragó sentía que su pasión por la música estaba atravesada por algo más que el gusto de la aventura personal. Y para dar difusión y sostén a esa conciencia cultural, el 15 de julio de 1943, apareció la primera edición del quincenario "Brisas Correntinas", editado y dirigido por el mismo. La publicación incluía un editorial, letras de canciones, una columna humorística, unos versos dedicados a Tarragó por su amigo Luís Torres, anuncios de programas radiales y bailes.
Ese mismo año viajó a Buenos Aires integrando el Trío Taragüí, que dirigía Pedro Sánchez. Ya en la capital, otra visión alimentó sus sueños adolescentes de ídolo popular, la imagen de Ramón Estigarribia, músico apodado Yaguareté, comiendo con deleite y sin privaciones, feliz y rodeado de amigos en un restaurante del centro. En aquél momento fue además acordeonista de Mauricio Valenzuela, de quien años más tarde hablaría agradecido por sus enseñanzas profesionales; y también tocó junto a Mario Millán Medina.
lsaco Abitbol, Ernesto Montiel, Pedro Mendoza y Luís Acosta fueron otros de los amigos que estuvieron cerca de su corto paso por la capital. En 1944 regresó a Corrientes. Al frente de un elenco llamado Melodías Guaraníes -cuya dirección en algún momento compartió con el celebrado bandeonista Oreste Hernández.
En 1945 en vista de las dificultades para conseguir trabajo bien pago, aceptó reemplazar a Tránsito Cocomarola en el conjunto de Emilio Chamorro. Actuó con casi tres años, durante los cuales maduró como instrumentista y compositor, pero sobre todo fue definiendo un estilo propio, que sumado a su fuerte personalidad pronto desembocaría en su carrera como director.
En 1947, de su fugaz unión con Elia Crespina Molina nació Antonio. Ese mismo año decidió volver a independizarse profesionalmente y para ello se radicó definitivamente en Rosario, en las puertas del litoral y cerca de Buenos Aires. Intentó sus primeros grupos, hizo sus primeras actuaciones, en La Ranchada, un local de propiedad de Emilio Chamorro; en el Club Huracán de Entre Ríos, en el Centro Correntino de Rosario. Fue allí precisamente en 1948 que incorporó a Carlos Olmedo, quien sería al final su cantante, animador y amigo fiel. Aquel conjunto se completaba con Felipe Lugo Fernández, Rómulo Velásquez, Adriana Selva, Edgar Estigarribia y Alonso, el nombre de pila de este último perdido en la memoria.
Su primera grabación
Los comienzos no fueron sencillos. Las presentaciones más frecuentes eran las fiestas organizadas por los prácticos del puerto, y también en los bailes montados por el mismo Tarragó, en los que a su conjunto solía sumar una orquesta de tango y una de jazz.
Trabajó así hasta 1954 en que realizó su primera grabación. Acompañado por Antonio Niz y Vicente Lugo Fernández dio una prueba en Odeón, impactó por su estilo punzante e irresistiblemente bailable, y grabó un disco de 78 rpm con el Toro y Don Gualberto. Su repercusión fue inmejorable, al año siguiente volvió a grabar, y a partir de allí comenzó su ascenso. Ya entonces había agregado a las bombachas unas corraleras también bordadas que había tomado de las antiguas imágenes de Carlos Gardel, a quien mucho admiraba.
Llegando los años ´60 era uno de los músicos mas populares de toda su zona de influencia, y uno de los mayores vendedores de discos del país, y los sellos discográficos se disputaban su contrato. En 1964 había pasado el millón de placas vendidas y fue distinguido con su primer disco de oro. Más adelante obtendría otro, uno de platino y el preciado Templo de Oro que la compañía discográfica ofrecía sólo a sus grandes estrellas históricas.
Apareció Antoñito
Un día de 1966, se encontraba de paso por Buenos Aires, cuando se le apareció Antoñito a quien poco había vuelto a ver. Regresaron juntos a Rosario, y ante la decisión del jovencito y en vista de sus habilidades con el acordeón, el padre le dio en su conjunto un puesto de acordeonista suplente y presentador.
Entre tanto Tarragó tenía su propio salón de baile en Rosario, El Humberto 1º, y no abandonaba la actividad gremial en la seccional Rosario de la Unión Argentina de Variedades.
Los sucesivos discos de larga duración, las radios y sus frecuentes presentaciones televisivas afianzaron su popularidad, cuando ya comenzaba a ser llamado El Rey del Chamamé. En la intimidad de su casa de Rosario, se lo podría ver cenando a la madrugada junto a Angelita Lezcano, su compañera de los últimos dieciséis años, conversando con ella y escuchando por la radio chamamés.
Llegó a componer casi doscientos temas - El desconsolado, Por que te fuiste, El prisionero, Madrecita, Caña con ruda o El afligido, son algunos de los más conocidos - grabó una veintena de discos de larga duración e influenció a toda una generación de intérpretes del chamamé.
En sus años finales, el asma había comenzado a cercarlo. Cuando sintió el primer y último aviso de su corazón, se levantó tranquilo, se afeitó, se vistió con su cuidada elegancia habitual, y salio para internarse en el Sanatorio Corrientes en Rosario. Era el 15 de abril de 1978.

Fuente: http://www.itati-corrientes.com.ar/node/236

Bien canillera

01-EL GATO MORO
02-DON MATEO
03-GRANJA SAN ANTONIO
04-EL MINGO
05-A BELLA VISTA
06-REY AZUL
07-MADRECITA
08-LA CAU
09-AL OTRO LADO DE LA TABLADA
10-RUTA DEL IGUAZU Ruta 14
11-PONCHO SORO
12-EL TAPECITO
13-PUERTO ITALIA
14-VILLA CONSTITUCION
http://linkto.net/?6337048624815eb1b06c8f8.18480508]



El rey del chamamé

01. Poncho soró - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
02. A Miguel Mitre - rasguido doble (Tarragó Ros - F. Lugo Fernández).
03. Marca borrada - chamamé (Tarragó Ros - A. Cañete).
04. Tu olvido - vals (V. Espina). Cantan: G. de la Vega - M. Fernández.
05. Mensaje de campo y cielo - chamamé (Tarragó Ros - Ch. Abrigo).
06. La mentirosa - ranchera (J.L. Padula - L. Bayardo).
07. Acobardao e´la mosca - chamamé (Tarragó Ros - Ch. Abrigo).
08. El Gateao - chamamé (Ramón Estigarribia).
09. El viejito de la acordeón - polka (C. y J.D. Aiello). Cantan: G. de la Vega - M. Fernández.
10. Siete Higueras - chamamé (Isaco Abitbol - E. Corrales - M. Cardozo Ocampo). Cantan: G. de la Vega - M. Fernández.
11. El huérfano - canción ( A. Aieta-F. García Giménez). Cantan: G. de la Vega - M. Fernández.
12. Chamarria pa' Victoria - chamarrita (Tarragó Ros - J. Brondell). Cantan: G. de la Vega - M. Fernández.
13. Puerto Gaboto - chamamé (Tarragó Ros - G. A. Vega). Canta: Gregorio de laVega.
14. Ciudad de Mercedes - chamamé (R. B. Montenegro - M. Ferradás Campos).
http://linkto.net/?21324091944815eb64c760c9.32634405

Colección aniversario

01 - Ajha potama
02 - Recordando a Tarrago
03 - La pena del acordeonista
04 - Como recao a la vaca
05 - Hay que pasar el invierno
06 - el rock
07 - La cancion del linyera
08 - Vencido
09 - Asi es el Jancho
10 - Tirador sin flecos
11 - Derecho viejo
12 - Gallo sapucai
13 - Juanita
14 - Siete higueras


http://rapidshare.com/files/110094359/Tarrago_Ros_-_Coleccion_Aniversario.rar



Mensaje de campo y cielo

1. AHI NOMAS LLEVALE - chamamé
2. AMANECIENDO - valseado
3. BAILANDO TE CONOCI - ranchera
4. CHAMARRITA PA'VICTORIA - chamarrita
5. DON MATEO - chamamé
6. EN MIS RECUERDOS - chamamé
7. FAUSTINO LESCANO - chamamé
8. MENSAJE DE CAMPO Y CIELO - chamamé
9. NOSTALGIA DE MI PUEBLO - polca
10. PORQUE TE AME - chamamé
11. QUE LINDA ESTABAS - chamamé
12. RECORDANDO - chamamé
http://linkto.net/?13538702384815ed1aeff7f7.38130898

Granja San Antonio

01 La guampada
02 Granja San Antonio
03 Campamento La Salada
04 Gallo sapucai
05 El puig bolsa
06 Cancha a la rueda
07 El engarronao
08 El guazuncho
09 Paloma blanca
10 El campiriño
11 Amanecer argentino
12 El galpón
13 El desconsolao
14 Alpargata tuya

http://linkto.net/?1008270994815ed1af00b99.00811944

Corrientes y su música

http://linkto.net/?12555412634815ed1af01424.76008519



http://linkto.net/?726804804815ed1af01c22.02972949

Esto es chamamé

01-RINCON DE GUAIQUIRARO chamamé
02-CAMPAMENTO LA SALADA rasguido doble
03-EL CAMPIRIÑO chamamé
04-EL PUIG BOLSA chamamé
05-MAESTRITA DE LOS ISLEROS chamamé
06-ALAMBRANDO chamamé
07-AMANECER ARGENTINO chamarrita
08-REZONGANDO chamamé
09-VAGABUNDO chamamé
10-ESTANCIA LA ISABEL chamamé
11-EL BATATAL chamamé
12-EL GALPON chamamé
13-EL SANTIAGUEÑO chamamé
14-AHI NOMAS LLEVALE chamamé

http://linkto.net/?14525067214815ed1af02413.42178053

Nenhum comentário:

Postar um comentário