domingo, 17 de abril de 2011

Yamandú Palacios Información personal Nombre real Yamandú Palacios Pintos Nacimiento 28 de abril de 1940 70 años Origen Uruguay, Montevideo Ocupación Músico, Compositor Información artística Instrumento(s) Voz, guitarra


Yamandú Palacios Pintos (28 de abril de 1940, Montevideo) es un compositor, guitarrista y cantante de música popular uruguaya.




Biografía En 1955, al tiempo que egresó de secundaria, comenzó sus estudios de música y guitarra con el Prof. Callejas. Dos años mas tarde ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo para estudiar pintura y dibujo. Entre 1958 y 1961 integra conjuntos vocales y un grupo de danza folklórica.

Se radica en Roma en 1975, donde brinda numerosos conciertos y actuaciones en esa ciudad y en las localidades italianas de Génova, Milán, Nápoles, Turín, Vicenza, Verona, Cagliari, Florencia, Urbino y Venecia entre otras. Asimismo se presenta junto al grupo Inti Illimani en varias ocasiones, destacandose la inauguracion del Circo Culturale e Popolare de los actores Gigi Proietti y Vittorio Gassman.

Actuó luego en el festival de La Humanité en Paris y brindó tres recitales en Zúrich a invitación del Ayuntamiento de esa ciudad. En esta época también participó de festivales en Lugano, Ginebra, Berlín, Sokolov y actuó varias veces en la televisión europea.

En 1997 se radica en España donde continua realizando giras artísticas que lo llevan a visitar muchas ciudades de ese país. Su actividad músical lo lleva a compartir escenarios con artistas como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, Manuel Picón, Alfredo Zitarrosa, Rafael Amor, Osiris Rodríguez Castillos y con el poeta Rafael Alberti, entre otros. Actualmente es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe - AEADO.



Discografía


Basta Ya (Sello Macondo. Montevideo. 1967)

Canta Yamandú Palacios (Sello Macondo Montevideo. 1969)

Poeta al Sur (Orfeo. Montevideo. 1973)

Poeta al Sur (Odeón. Buenos Aires. 1973)

Canción de Nuestro Tiempo (Sello Zodiaco. Roma. Editado simultaneamente en Italia, Australia, Francia, Suecia y Ecuador. 1975)

Yamandú Palacios (Movieplay. Madrid. 1977)

Desde el Exilio (Sello Dicap. Roma. Editado simultaneamente en Australia, Francia, Suecia, Inglaterra y Ecuador. 1977)

Nuestra Luz (La Batuta. Montevideo. Casete conjunto con Tabaré Arapí. 1985)

Yo no canto el desencanto (Estudios Orion. Montevideo. 2007)

Nenhum comentário:

Postar um comentário