domingo, 18 de abril de 2010

Rubén Lena

Site oficial: www.rubenlena.com.uy
Rubén Lena, (n. 5 de abril de 1925 en Treinta y Tres, Uruguay; m. 28 de octubre de 1995) en Montevideo, fue un escritor, compositor y docente uruguayo.Desde 1949 hasta 1976 ejerció cargos de maestro, director de escuela y director del Instituto Normal de Treinta y Tres.

En 1961, escribió un cancionero para sus alumnos del que salieron algunos de los éxitos de Los Olimareños, como A Don José o De cojinillo. A partir de entonces se convirtió -junto con Víctor Lima- en el gran alimentador de canciones del dúo.Rubén Lena es uno de los iniciadores de la música popular uruguaya en su estructura actual. No se ató al criollismo sino que compuso temas carnavaleros, sones y serraneras. De alguna manera se puede decir que Rubén Lena supo redimensionar la tradición partiendo de los devenires más simples del hombre de campo y darles valor universal.

Fue profesor del Taller Uruguayo de Música Popular y participó en el Primer Taller Latinoamericano realizado en noviembre de 1983.En el marco del Festival del Reencuentro Democrático, recién salidos de la dictadura, en 1985, con la presencia del entonces Presidente de la República, doctor Julio María Sanguinetti y los líderes políticos de todos los partidos, el pueblo de Treinta y Tres le brindó un homenaje y reconocimiento, entregándole "La Guitarra Olimareña" premio que se instituyó en ese momento y que se continúa aún hoy.

Obras :

Las cuerdas añadidas, Montevideo, Banda Oriental,1980 Vagabundeos y canciones de Zenobio Rosas, Montevideo, Banda Oriental,1982 Cancionero de Los Olimareños, Montevideo, Banda Oriental, 1984 .
INTRODUCCIÓN :
LOS OLIMAREÑOS 2009 ESTADIO CENTENARIO 8 DE MAYO
A Don José
Ven a ese criollo rodear,rodear, rodear...
*Los paisanos le dicen,mi General.
Va alumbrando con su voz,la oscuridad...
Y hasta las piedras saben,adónde va.
Con libertad, ni ofendo ni temo.
¡Qué Don José!...
Oriental en la vida,y en la muerte también.
Ven a los indios formarel escuadrón...
Y aprontar los morenos,el corazón.
De fogón en fogónse oye la voz:
–¡Si la patria me llama,aquí estoy yo!
Con libertad, ni ofendo ni temo.
¡Qué Don José!...
Oriental en la vida,y en la muerte también.

Nenhum comentário:

Postar um comentário